Enfermedades Autoinmunes: Comienzan en tu Intestino?
En Lupus, artritis reumatoidea, diabetes tipo 1, esclerosis múltiple, uno de los factores más importantes es la hiperpermeabilidad intestinal, junto a una predisposición genética y el factor ambiental
Durante mucho tiempo se ha entendido que los factores genéticos y ambientales desencadenan enfermedades autoinmunes.
Sin embargo hay un tercer punto que aún no conectábamos. El tercer punto que como tal completa la ‘‘triada’’ desencadenante de autoinmunidad.
Con una longitud de unos 8 a 9 metros, el intestino humano proporciona la mayor interfaz entre nuestro cuerpo y el mundo exterior. Las capas individuales de células epiteliales bien empaquetadas cubren las superficies externas de nuestra mucosa intestinal y negocian la interacción con el entorno circundante.
En 2000, el investigador y médico clínico Alessio Fasano, propuso un tercer elemento: la permeabilidad intestinal, comúnmente conocida como intestino permeable.
"Todas las enfermedades comienzan en el intestino"
- Hipócrates, Padre de la Medicina.
La barrera intestinal está formada por células epiteliales unidas entre sí por estructuras llamadas uniones estrechas (tight junctions). Estas uniones actúan como una especie de puerta selectiva, permitiendo el paso de nutrientes esenciales pero bloqueando microorganismos, toxinas y moléculas indeseables.
Dr. Fasano descubrió una proteína, la zonulina, que se libera en respuesta a un desencadenante genético o ambiental.
La zonulina es una proteína que puede regular la permeabilidad intestinal. Cuando se libera en respuesta a ciertos desencadenantes (como infecciones, estrés, inflamación o gliadina del gluten por ej), modifica las uniones estrechas, aumentando su permeabilidad. Esto permite que más sustancias atraviesen la barrera intestinal.
Fasano propuso que este proceso podría ser una medida de defensa natural. Por ejemplo, en caso de que microorganismos patógenos o toxinas invadan el intestino delgado, el aumento de la permeabilidad permitiría expulsarlos al ambiente intestinal o incluso "alertar" al sistema inmunológico.
En condiciones normales, la liberación de zonulina está regulada. Sin embargo, si este sistema se descontrola (por desencadenantes ambientales como una dieta inadecuada, infecciones crónicas o estrés), el intestino se vuelve excesivamente permeable, lo que conocemos como "intestino permeable" (leaky gut).

Esto puede desencadenar inflamación crónica y enfermedades autoinmunes al permitir el paso de moléculas no deseadas al torrente sanguíneo, activando el sistema inmunológico.
Entonces, zonulina actúa como un regulador maestro de la permeabilidad intestinal que abre la puerta a varias afecciones inflamatorias crónicas.
La zonulina se encuentra en abundancia en la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico, el síndrome del intestino irritable y otras enfermedades autoinmunes.

Los estudios nos muestran que los niveles elevados de zonulina son proporcionales a un aumento de la permeabilidad intestinal. Analizar el nivel de zonulina en el suero, permite analizar la permeabilidad intestinal sin el costo de una provocación (por ejemplo, cociente de lactosa/manitol).
Este aumento de la permeabilidad intestinal en individuos con enfermedades autoinmunes no solo es durante la propia enfermedad, sino que la precede. El intestino permeable antecede a el inicio de la propia enfermedad, y este es el punto clave de la tríada.
Lo que permite que la enfermedad autoinmune se manifieste, con el factor genético (predisposición genética) y el factor ambiental (desencadenante ambiental); es el aumento de la permeabilidad intestinal.

La enfermedad celiaca, espondilitis anquilosante, enfermedad inflamatoria intestinal, artritis reumatoide, diabetes tipo 1, esclerosis múltiple, y hasta el cáncer; necesitan reparar su permeabilidad intestinal.
Si deseas realmente Sanar tu Intestino, en este nuevo curso te guiamos paso a paso para hacerlo de la manera correcta y efectiva, con todo lo necesario.
🚀 El curso "Reparación Intestinal: 14 Días" está diseñado para ayudarte a regenerar tu intestino y transformar tu salud desde la raíz.
😱 Lo Mejor de Nuestros Protocolos en Solo 14 Días y a un Precio Increíble (36 USD)
La salud de nuestro intestino es la BASE de toda nuestra salud, y su disfunción, la base de cualquier enfermedad.
🦠+91 enfermedades comienzan aquí: Un intestino hiperpermeable permite que toxinas y macromoléculas entren al torrente sanguíneo, sobrecargando tu sistema inmune.
Ya están abiertas inscripciones para el Nuevo Curso ‘’Reparación Intestinal 14 días’’!

Hemos condensado lo mejor de nuestros protocolos de Reparación Intestinal, previamente valorados en más de 100 USD, para ofrecerte una experiencia transformadora a un precio increíblemente accesible de solo 36 USD
🗓️ Comenzamos el 10 de Diciembre y Finalizamos el 23 de Diciembre (son cupos limitados)
En el botón de acá abajo puedes acceder a toda la información e inscripción.