Acné: Comienza en tu Intestino?
El acné es una afección inflamatoria, la cual está directamente relacionada con el eje intestino-cerebro-piel. Todo comienza en permeabilidad intestinal y las endotoxinas obtienen acceso sistémico.
El acné es una afección inflamatoria de las glándulas sebáceas y los folículos pilosos que produce granos, espinillas o quistes en la cara, el pecho o la espalda.
El acné no es un misterio y de hecho desde 1930, los dermatólogos John H. Stokes y Donald M. Pillsbury propusieron por primera vez un mecanismo gastrointestinal para la superposición entre la depresión, la ansiedad y las afecciones de la piel como el acné.
En pocas palabras, el acné tiene 2 raíces fundamentales; el eje intestinal (disbiosis más hiperpermeabilidad intestinal) y el cerebral (aspecto psicoemocional).
Por lo tanto hay una conexión intestino-cerebro-piel, el equilibrio de este eje determina la salud de nuestra piel.
Como hemos en este imagen superior, el ciclo desencadenante del acné, inicia en una combinación de angustia psicológica (desequilibrio psicoemocional) con una alteración de la salud gastrointestinal (disbiosis intestinal). Esta combinación crea inflamación y estrés oxidativo, que por consecuencia creará hiperpermeabilidad intestinal.
La hiperpermeabilidad intestinal (que tanto hemos hablado), iniciará una cascada inflamatoria (lipopolisacaridos) que resultara en una endotoxemia (las endotoxinas obtienen acceso a nuestra sangre) y por lo tanto la afectación de nuestro tejido cutáneo (piel).
En pocas palabras, esta perdida de la integridad de nuestra barrera intestinal; deja entrar toda la basura a nuestro torrente sanguíneo (sustancias inflamatorias), y estas sustancias crean inflamación en glándulas sebáceas y los folículos pilosos (acné).
Alimentos que NO hay que comer para mejorar el Intestino Permeable
Los alimentos ultraprocesados contienen múltiples sustancias – como grasas proinflamatorias, exceso de azúcares o aditivos como emulsionantes – que aumentan la inflamación posprandial y la permeabilidad intestinal. El alcohol es otro componente que predispone al leaky gut.
Por otro lado, ciertas proteínas de la dieta como el gluten de ciertos cereales o la caseína de los lácteos también pueden aumentar la permeabilidad intestinal, al igual que la cafeína, deficiencias de Vitamina D, antinutrientes. Las legumbres o la quinoa por su contenido en saponinas deben ser cocinados de forma prolongada previo lavado concienzudo, o bien se puede evitarlas durante un tiempo.
Alimentos y Elementos que te ayudarán a sanar Intestino Permeable
L-Glutamina
La glutamina es el aminoácido más abundante en los músculos humanos (60%) y uno de los 20 aminoácidos que intervienen en la composición de las proteínas. Es un aminoácido no esencial el organismo lo puede sintetizar a partir de los alimentos, pero cuando hay estrés mental y físico, el organismo aumenta su demanda. La mucosa intestinal y el sistema digestivo lo requieren en altas cantidades, por lo tanto la administración en cantidades suficientes, ayudan a reparar mucosa intestinal y gástrico, fortalece las defensas y previene problemas intestinales. Si presentan bajos niveles de glutamina en los intestinos pueden desarrollar problemas digestivos, ya que la glutamina protege el revestimiento de los intestinos, de la mucosa del estómago, evitando su irritación y previniendo de infecciones.
Polifenoles
Los antioxidantes también ayudan a regular la barrera intestinal al combatir los radicales libres y reducir la inflamación. Por ejemplo el glutatión es un antioxidante que apoya la reparación de todas las células, incluidas las del tracto GI. Algunos estudios sugieren que la N-acetilcisteina (NAC), que sirve como precursor del glutatión, puede ayudar a tratar el intestino permeable. Polifenoles como los flavonoides, la quercetina y la curcumina, son antioxidantes fitoquímicos que se encuentran en las plantas. La quercetina ayuda a estabilizar los mastocitos y tiene propiedades antihistamínicas, mientras que la curcumina (de la cúrcuma) tiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas y puede ser particularmente eficaz en personas con enfermedades autoinmunes e intestino permeable.
Omega 3
Estos ácidos grasos omega 3 poseen propiedades antiinflamatorias y, de acuerdo a algunos estudios científicos, pueden reducir la permeabilidad intestinal en personas con enfermedades inflamatorias del intestino.
Se recomienda 2 a 3 gramos por día, puede ser vía suplemento o simplemente aceite de linaza (o linaza/lino molido) a diario.
Vitamina D
La vitamina D ha demostrado mejorar la función de la barrera intestinal, regular el proceso inflamatorio y el equilibrio de la microbiota. Por lo tanto su deficiencia es critica para nuestra barrera intestinal, y de hecho se estima que el 70% de la población padece deficiencia.
Tomar Sol 30-40 minutos al día constituye una buena manera de conservar sintetización estable de vitamina D3 por parte de nuestra piel, además que como tal el sol es antibacteriano lo cual tiene efecto protector frente a acné y psoriasis.
Probióticos
Los probióticos pueden ayudar a mejorar la permeabilidad intestinal, ya que ayudan a restaurar el equilibrio de la microbiota intestinal y a fortalecer la barrera intestinal:
Los probióticos, como Bifidobacterium longum, Lactobacillus acidophilus o L. helveticus, producen sustancias que ayudan a la regeneración de la mucosa intestinal.
Los probióticos pueden ayudar a reducir la inflamación intestinal y equilibrar la microbiota intestinal.
Reducir el estrés
El Breathwork y la meditación es una grandísima herramienta para restaurar nuestro sistema nervioso autónomo. Recordemos que uno de los grandes desencadenantes del acné es el desequilibrio psicoemocional, por lo tanto estas herramientas constituyen un pilar del tratamiento que deberia hacerse.
Calostro Bovino
El calostro bovino puede ayudar a disminuir la permeabilidad intestinal. El calostro es un suplemento alimenticio que contiene enzimas digestivas y factores de crecimiento que pueden mejorar la salud intestinal. Puede reducir la inflamación y la permeabilidad intestinal. Si bien no es un requisito (porque tenemos múltiples mas herramientas a utilizar), es una ayuda bastante efectiva.
Limpiar/Mejorar el Tracto Gastrointestinal y Metales Pesados
La exposición a metales pesados puede alterar la microbiota intestinal, lo que puede causar intestino permeable. Cuando nuestro tracto digestivo está lleno de basura, tenemos malabsorcion de nutrientes (que complica la permeabilidad intestinal), reabsorción de sustancias tóxicas/inflamatorias, sobrecargamos nuestro higado, intoxicamos nuestra sangre, y por lo tanto generamos un ciclo de daño para nuestra barrera intestinal.
La dinámica correcta para sanar nuestro intestino es:
Limpiar: Desintoxicar intestino grueso
Restaurar Microbiota: Nutrir la microbiota intestinal
Regenerar: Promover la regeneración de la barrera intestinal
Si deseas realmente Sanar tu Intestino, en este nuevo curso te guiamos paso a paso para hacerlo de la manera correcta y efectiva, con todo lo necesario.
🚀 El curso "Reparación Intestinal: 14 Días" está diseñado para ayudarte a regenerar tu intestino y transformar tu salud desde la raíz.
😱 Lo Mejor de Nuestros Protocolos en Solo 14 Días y a un Precio Increíble (36 USD)
La salud de nuestro intestino es la BASE de toda nuestra salud, y su disfunción, la base de cualquier enfermedad.
🦠+91 enfermedades comienzan aquí: Un intestino hiperpermeable permite que toxinas y macromoléculas entren al torrente sanguíneo, sobrecargando tu sistema inmune.
Ya están abiertas inscripciones para el Nuevo Curso ‘’Reparación Intestinal 14 días’’!
Hemos condensado lo mejor de nuestros protocolos de Reparación Intestinal, previamente valorados en más de 100 USD, para ofrecerte una experiencia transformadora a un precio increíblemente accesible de solo 36 USD
🗓️ Comenzamos el 10 de Diciembre y Finalizamos el 23 de Diciembre (son cupos limitados)
En el botón de acá abajo puedes acceder a toda la información e inscripción.